El Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” es una estructura del Ayuntamiento de Jódar, destinada fundamentalmente a promover y gestionar la ejecución de proyectos de formación para el empleo en la localidad.

Programa ET, CO y TE

El Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (ET, CO y TE), es uno de los principales puntales formativos del O.A.L. Villa de Jódar. Hasta 2004 la resolución de subvenciones para este programa dependía de la Administración Central, concretamente del INEM. A partir de este año y con motivo del traspaso competencial de las políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma de Andalucía, estuvo gestionado por la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo. Finalmente, en 2013, las competencias del Programa han pasado a la Consejería de Educación.


Alumnado de la ET Jódar "V" recibiendo formación teórica.


Los proyectos de ET y CO están dirigidos a jóvenes desempleados/as menores de 25 años, mientras que los TE corresponden a desempleados/as mayores de esta edad. Las ET tienen una duración de dos años y en el caso de las CO y TE el tiempo de ejecución es de un año.

Tanto unos como otros persiguen la cualificación profesional de personas desempleados/as en un determinado oficio, mediante la formación teórico práctica y la alternancia con el trabajo efectivo durante el período de ejecución del proyecto. Complementariamente el alumnado es tutelado para la obtención del título de la ESO, dedicándose a este fin una parte de la carga docente.