El Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” es una estructura del Ayuntamiento de Jódar, destinada fundamentalmente a promover y gestionar la ejecución de proyectos de formación para el empleo en la localidad.

Presentación

El Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” es una estructura del Ayuntamiento de Jódar, destinada fundamentalmente a promover y gestionar la ejecución de proyectos de formación para el empleo en la localidad. A lo largo de su historia ha prestado servicio a casi un millar de personas, galdurienses en su práctica totalidad, y actualmente se encuentra en plena actividad.

Este Organismo se constituye mediante acuerdo de Pleno Municipal de 29 de abril de 1999, publicándose sus vigentes estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 5 de agosto de 2000. En aquel momento quedó asentado sobre la base de su predecesor inmediato, el también O.A.L. “Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Jódar”, creado para la ejecución de la primera Escuela Taller desarrollada en la localidad, entre los años 1989 y 1992.


Exterior de las instalaciones del O.A.L


El O.A.L. “Villa de Jódar” nace con una doble vocación: por un lado, ampliar los fines de esta estructura municipal, transcendiendo el objeto específico que pudiera tener cada acción formativa concreta y, por otro, consolidar la estructura, dotando a Jódar de la máxima continuidad posible en la oferta de formación no reglada y en la promoción de actividades de desarrollo local. Con esta perspectiva, los fines del O.A.L. han quedado estatutariamente delimitados en los siguientes puntos:

  • Formar especialistas en diversas profesiones y oficios.
  • Facilitar la integración de desempleados, titulados o no, y especialmente jóvenes, mujeres y minusválidos, proporcionándoles formación y prácticas laborales.
  • Promover actividades y proyectos de Desarrollo Local.
  • Promover actividades de dinamización social que generen empleo y mejora de la calidad de vida.
  • Todas aquellas actividades y proyectos que complementen o contribuyan al mejor desarrollo de los anteriormente citados.