El Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” es una estructura del Ayuntamiento de Jódar, destinada fundamentalmente a promover y gestionar la ejecución de proyectos de formación para el empleo en la localidad.

Estatutos y Órganos

La norma fundamental del Organismo Autónomo Local la constituyen sus Estatutos, rigiendo la legislación aplicable a la Administración Local con carácter supletorio en todas las materias que no son objeto de desarrollo suficiente en tales Estatutos.

El máximo órgano de gobierno del O.A.L. es la Junta Rectora. Está integrada por el Presidente, cargo que recae en la persona del Alcalde, un vicepresidente designado por éste entre los ediles de la corporación, y tantos vocales como grupos políticos tengan representación en el Pleno Municipal, a razón de uno por formación. Las funciones de Tesorería, Intervención y Secretaría recaen en los titulares municipales.

Por lo demás, la estructura y el tamaño del O.A.L. son abiertos, dependientes de los proyectos que se redacten y acometan en cada momento. El Ayuntamiento funciona como garante de una estructura mínima, sustentada en fondos propios, mientras que el volumen presupuestario del O.A.L. depende de los proyectos en ejecución y de la financiación que, para ellos, se obtenga de otras administraciones públicas.